Mesa Solidaria Pilar del Este

Esta pandemia nos tomó a todos por sorpresa. Lo que veíamos lejano, hoy es nuestro presente. Y, bajo su brazo, no sólo trajo caos, sino orden e iniciativas solidarias. Creemos que la presente crisis sanitaria está despertando un sentimiento solidario que nos lleva a tomar conciencia de que nos necesitamos unos a otros. Por eso, hoy te presentamos el programa MESA SOLIDARIA, como unión entre las familias de Pilar del Este, Casas del Este, Casas de Santa Guadalupe y las que viven en barrios cercanos, quienes atraviesan una realidad aún más complicada.


¿De qué se trata la propuesta?

A raíz de diferentes contactos entre líderes sociales, propietarios, empleados de barrios desarrollados por Eidico y el equipo de Desarrollo Comunitario, se ideó el proyecto Mesa Solidaria, para ayudar a cubrir la urgencia de falta de alimentos y artículos de limpieza en los barrios vecinos, que aumenta a medida que se extiende el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Para llevar a cabo este programa, nos unimos a Nilus, una empresa social que desde su inicio busca acompañar y minimizar la demanda de falta de alimento a las personas de bajos ingresos. Luego del análisis de precios, calidad y trazabilidad en los mercados mayoristas/minoristas, y evaluando la propuesta de Nilus, que ante el Covid-19 reinventó su know how para dar solución a esta problemática, decidimos que es la mejor empresa para que nos acompañe en esta campaña.

¿Cómo colaborar?

  • A través de Nilus

Podés hacerlo con $1.250, el equivalente a una caja, a través de Nilus, quien se encargará del armado, traslado y entrega de las cajas a la organización social que corresponda.

¡DONÁ AHORA!

  • Armá tu propia caja

También podés armar tu propia caja en tu casa, por un valor aproximado de $1.500 y dejarla en el lugar asignado dentro de tu barrio. En el caso de Casas de Santa Guadalupe y Casas del Este podrán acercarla a la intendencia de Santa Lucía. Más información sobre la caja en casa haciendo clic acá.

  • Recoleccion de donaciones

El domingo 31 de mayo a las 11 hs. pasaremos lote por lote a buscar todo lo que puedas donar. Podrás dejar tu donación en el frente de tu casa 🏠. Te pedimos POR FAVOR que esté identificada con DONACIÓN y en un lugar visible 👀.

✅ Alimentos no perecederos 🙌🏼

✅ Artículos de limpieza e higiene personal

✅ Ropa de abrigo

✅ Útiles escolares

De ser posible te pedimos que nos dejes el N° de lote en las stories de IG para mejorar la logística.

¿Dónde llevo la caja que armé en casa?

Una vez que tengas todos los productos deberá entregarse en la intendencia de tu barrio en cualquier día y horario, formando un único bulto cerrado (caja o varias bolsas unidas) identificado con: Apellido familia, lote y barrio para un mejor seguimiento.

El objetivo de la campaña es llegar a cubrir la necesidad durante, al menos, 2 meses. Por eso te pedimos que, si está a tu alcance, repitas tu donación la cantidad de veces que puedas, ya que todo lo donado, será entregado semanalmente.

¿Cómo realizan el seguimiento de cada caja para asegurar que llegue a destino?

El equipo de Desarrollo Comunitario será el intermediario entre la caja y las organizaciones sociales en ambas alternativas de donación. Si elegís la opción “caja Nilus”, te pedimos que nos envíes un e-mail ([email protected]) adjuntando el comprobante de donación. Si armás la caja en tu casa te pedimos que completes los datos necesarios en el siguiente LINK,  para que podamos dar un mayor seguimiento al recorrido de las cajas.

El equipo de Desarrollo Comunitario será el intermediario entre la caja y las organizaciones sociales. Es por eso que te pedimos que nos envíes un e-mail ([email protected]) adjuntando el comprobante de donación para que podamos dar un mayor seguimiento al recorrido de las cajas.

Te enviaremos información sobre las entregas vía correo electrónico para que estés al tanto del estado de la campaña.

¿A quién llegará tu ayuda?

Estas son las organizaciones sociales que recibirán tu colaboración y quienes se encargarán de distribuir los alimentos a las familias con mayor necesidad de los barrios vecinos de Pilar.

ONG Unión del Memorial 

Desde 2013 brinda espacio para el jardín de infantes «Caritas felices» (apoyo escolar, merendero, ropero comunitario y otros) para vecinos del barrio El Manzanar, en Villa Rosa.

Club deportivo Las Vías

Espacio destinado a que los chicos puedan aprender a jugar al fútbol y contar con un lugar de encuentro deportivo.

  • Ubicación: Carlos Saavedra Lamas 1480, Villa Rosa, Pilar.
  • Redes: Facebook.
  • Contacto: Jorge “Paco” Altamiranda +54-911-5875- 4162

Sociedad de fomento de Zelaya

Ofrecen gran variedad de talleres recreativos (pintura, radio, huerta, voley, yoga, etc), talleres de oficios y terminalidad educativa de adultos, primaria y secundaria.

  • Ubicación: Luis Ponce de León 1150, Zelaya, Pilar.
  • Redes: Facebook.
  • Contacto: Luciana Migueiz +54911-662-01705.

Escuela laboral Reza y trabaja

Brinda capacitaciones en oficios de forma gratuita, aportando mayor oportunidad de salida laboral, valores humanos y cristianos en Derqui. Seguimiento de los alumnos mediante tutorías, formación humana y prácticas.

  • Ubicación: Esquina Paraguay y Aráoz Alfaro, Pte Derqui.
  • Contacto: Mario Robledo +54-911-3622-8645.

Cada organización social de cada zona se encarga de seleccionar a las familias y entregarles las donaciones. Son ellos los que, en detalle, conocen la realidad de su comunidad. Por otro lado, en caso de tener excedente de donaciones, cada organización se comprometió a contactar a otras organizaciones para ofrecerles el material, como lo hicieron en otras ocasiones.

Continuar trabajando en comunidad

El objetivo es lograr acompañar a las familias más necesitadas por al menos dos meses (mayo y junio). Todas las organizaciones cuentan con distintas actividades donde participan los vecinos de las distintas zonas, con quienes vamos a seguir trabajando en conjunto incluso luego de que la pandemia termine.

¡Muchas gracias por tu ayuda!