Nuevo equipo de #RSB ¡Pilar del Este Sustentable!

Queremos contarte que se armó un equipo, al que llamamos RSB (Responsabilidad Social Barrial) que busca instalar y promover de manera integral, prácticas sustentables dentro y fuera de Pilar del Este, con foco en lo ambiental, social y económico, para contribuir al desarrollo de una comunidad sostenible.

¿Quiénes forman RSB?

Este equipo se formó por vecinos de algunos barrios de Pilar del Este, empleados y el equipo de Desarrollo Comunitario.

¿Cómo funciona?

Se empezó eligiendo temas de interés común donde cada uno se fue anotando dependiendo sus inquietudes. Una vez definidos los equipos internos, cada tema se transformó en un proyecto y se le asignó a un responsable para ir haciendo un seguimiento de avance.

¡Si estás interesado en sumarte en breve podrás hacerlo! A su vez, vamos a ir comunicando los avances de cada proyecto desde nuestras redes sociales INSTAGRAM

FACEBOOK

EMAIL DE CONTACTO: [email protected]

¡Te presentamos los proyectos actuales en los que comenzamos a trabajar!

1.ECOPUNTO:

Destinar un lugar dentro del masterplan para realizar la construcción de un Ecopunto para poder hacer una correcta separación de residuos reciclables, y de esta manera reducir la huella de carbono dentro de los barrios y poder abaratar los costos del servicio.

2.BOTELLAS DE AMOR:

Es un proyecto para llenar botellas plásticas PET (agua, gaseosa, etc.) con envoltorios plásticos de un solo uso (paquetes de snacks, golosinas, galletitas, sorbetes, etc.). Las botellas una vez llenas se envían a la fundación “botellas de amor” quienes en acuerdo con “4E madera plástica”, funden el plástico y lo convierten en listones de “madera plástica”. A cambio, la fundación se encarga de donar un mueble hecho con este material, que se destina para comedores o instituciones sociales de barrios vulnerables.

3.SUMANDO CHARLAS:

Armar un ciclo de charlas y capacitaciones en las organizaciones sociales que ya acompañamos y son vecinas a Pilar del Este (Club Atlético Las Vías y ONG Unión del Memorial), según sus necesidades. 

4.DESARROLLO DE MANUALES SUSTENTABLES:

Modificar los reglamentos de construcción y convivencia de los barrios, para promover la construcción sustentable.  Y la implementación de manuales de sustentabilidad.

5.SUSTENTABILIDAD DE ESPACIOS COMUNES:

Busca la implementación de equipos fotovoltaicos o eólicos que puedan abastecer de suministro eléctrico en su totalidad o parcialmente a los espacios comunes del barrio. o también a guardias e intendencias. Generando de esta manera una reducción en los gastos de consumo teniendo la posibilidad de inyectar energía a la red.

6.MEDICIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO:

Poder medir la huella de carbono dentro de Pilar del Este y de esta manera poder plantear las medidas necesarias para lograr la reducción de la misma y presentarlas en los manuales de sustentabilidad.

7.RELEVAMIENTO SOCIAL:

Realizar un mapeo y actualizar el relevamiento de todos los centros, organizaciones sociales y sus líderes, en los barrios periféricos a Pilar del Este, para poder identificar sus necesidades y proyectar estrategias en conjunto con el equipo de RSB.

8.EMPODERAMIENTO:

Busca darle herramientas de empoderamiento a las organizaciones sociales que acompañamos, para que puedan desarrollarse y crecer en el marco de la auto sustentabilidad.

Este proyecto ya está activo en la ONG unión del memorial del barrio el Manzanar en la que por ejemplo el año pasado se logró, a través de un trabajo en red, la construcción de un espacio físico donde funcionan las actividades de la institución y en el club Las vías Paco de Villa Rosa , donde se los acompañó en el proceso de lograr la personería jurídica.

9.BOLSA DE TRABAJO:

Realizar un relevamiento en la zona, principalmente en las dos organizaciones sociales con las cuales estamos trabajando para poder dar una oferta en cuestión de oficios y profesiones que encuentren su demanda dentro de Pilar del Este.

10.EVENTOS INTERNOS:

Poder impulsar ciclos de charlas y capacitaciones de interés para la comunidad de Pilar del Este haciendo foco en la sustentabilidad.